Conectarse a Caché con SQuirreL SQL, un cliente externo de SQL

This is the translation of the original article.
JDBC, ODBC, SQL, Caché

¡Hola a tod@s!

El Portal de Administración del Sistema Caché incluye una potente herramienta de consultas en SQL basada en la web, aunque para algunas aplicaciones lo más conveniente es utilizar un cliente dedicado SQL que esté instalado en la PC del usuario.

SQuirreL SQL es un conocido cliente SQL de código abierto construido en Java, que utiliza JDBC para conectarse a un DBMS. Como tal, podemos configurar SQuirreL para que se conecte a Caché usando el controlador JDBC en Caché.

Encontrar el controlador JDBC de Caché en archivos JAR

El archivo JAR que contiene el controlador JDBC de Caché se instala automáticamente por el instalador de Caché cuando se instala una instancia completa de Caché o cuando se instalan únicamente los componentes de cliente. Puede encontrarse en el directorio lib, debajo del directorio de instalación principal.

Para esta instalación Caché del cliente en un equipo PC con Windows, el archivo JAR puede encontrarse en la siguiente ruta:
C:\InterSystems\CACHEClient\lib\cachejdbc.jar

Instalación de SQuirreL SQL

SQuirreL SQL puede descargarse desde el sitio web principal de SQuirreL:
http://www.squirrelsql.org/

Siga las instrucciones del sitio web para instalar SQuirreL SQL y compruebe que funciona adecuadamente.

Añadir una entrada para el controlador en SQuirreL SQL

Abra SQuirreL SQL y seleccione la pestaña "Drivers" que se encuentra en el lado izquierdo de la ventana. Haga clic en el icono “+” para crear una nueva entrada del controlador.

En el cuadro de diálogo "Add Driver", seleccione la pestaña "Extra Class Path" y haga clic en "Add" para añadir una nueva entrada para el archivo JAR del controlador JDBC de Caché.

En la parte superior de la ventana "Add Driver", introduzca un nombre para el controlador como “Caché 2016.1”.   

Al crear una conexión hacia una base de datos se mostrará una URL de ejemplo, la cual sirve como una excelente referencia. Para "Example URL", introduzca este ejemplo de una URL:
jdbc:Cache://127.0.0.1:56772/Samples 

O bien, puede utilizar una URL que etiquete cada parte de la URL:
jdbc:Cache//[HOST NAME OR IP]:[SUPERSERVER PORT]/NAMESPACE

Haga clic en el botón "List Drivers" que se encuentra a la derecha de la ventana "Add Drivers" y, a continuación, seleccione "com.intersys.jdbc.CacheDriver" en la lista desplegable Class Name.


Más información sobre la configuración de la conexión JDBC y las propiedades del controlador JDBC de Caché, en la siguiente documentación:
http://docs.intersystems.com/latest/csp/docbook/DocBook.UI.Page.cls?KEY=BGJD_connecting#BGJD_connecting_url

http://docs.intersystems.com/latest/csp/docbook/DocBook.UI.Page.cls?KEY=BGJD_connecting#BGJD_connecting_connprops

Haga clic en "OK" para guardar la nueva entrada del controlador.

Incorporar una entrada para la conexión (Alias)

En SQuirreL SQL, un perfil de conexión para el servidor de una base de datos específica se llama Alias. Seleccione la pestaña "Aliases" que se encuentra en la parte izquierda de la ventana principal y haga clic en el icono "+" para añadir un nuevo alias.

En la ventana "Add Alias", introduzca un nombre para este Alias. Seleccione nuestro nuevo controlador en el menú desplegable.

Después de seleccionar el controlador, el cuadro URL se completará automáticamente utilizando la URL de ejemplo que añadimos a la configuración del controlador. Edite esta URL para utilizar el nombre de host o dirección IP correctos y el número de puerto del super servidor para el servidor de Caché, y configure el espacio de nombres correcto.

Introduzca el nombre de usuario y la contraseña de un usuario de Caché, que tenga los privilegios SQL adecuados.

Haga clic en el botón "Test" y compruebe que la conexión se realizó correctamente.

Haga clic en OK para guardar el nuevo Alias.

Conectarse a Caché

Ahora puede conectarse al servidor de la base de datos haciendo doble clic en la entrada de la pestaña Alias que se encuentra en la ventana principal.

Para obtener instrucciones sobre cómo utilizar SQuirreL SQL para ejecutar consultas, visualizar esquemas de información y realizar otras tareas, consulte la documentación de la aplicación en el sitio web de SQuirreL SQL.